Kit-2 (1).jpg
31 Ago 2026

Kit de primeros auxilios frente a la Inteligencia Artificial

Miguel Á. Presno Linera, Patricia García Majado y Daniel Jove Villares, profesores de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo e integrantes del CEISIA, están desarrollando una actividad, en palabras del Reglamento europeo de inteligencia artificial, de “alfabetización digital” consistente en ofrecer a estudiantes de todos los ciclos educativos, salvo el universitario, un “kit de primeros auxilios frente a la inteligencia artificial” en el que se incluyen una serie de informaciones y consejos para conocer las posibilidades y oportunidades que  ofrece la IA así como los riesgos que puede generar su uso. 

Esta actividad es una de las concreciones del proyecto Los retos de la IA para el Estado social y democrático de Derecho (PID2022-136548NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y ha tenido una primera parte dentro del “Día de la ciencia en mi colegio”, organizado por la Universidad de Oviedo, y que se ha traducido en acercar el kit a 160 niñas y niños de los seis cursos de enseñanza primaria del CEIP Xentiquina, de Lieres; a 40 estudiantes de primero y segundo de bachillerato del instituto de enseñanza secundaria Noreña y a 75 estudiantes de primero de educación secundaria obligatoria del instituto La Florida, de Oviedo. Habrá una segunda parte, a lo largo del curso académico, que se desarrollará en otros 20 centros educativos.



Diseño web :: ticmedia.es